Archiletras número 21

13,00 €

Revista Archiletras número 21.

En este número de Archiletras le plantamos cara a la muerte. ¿Cómo abordamos la muerte desde el lenguaje? Repasamos los tabús para referirnos a ella (muchos verbos cultos que parecen disimular el impacto: ‘apagarse’, ‘consumirse’, ‘marcharse’), las expresiones religiosas (‘pasar a mejor vida¡, ¡irse al otro mundo’, ‘dormir el sueño eterno’…), las coloquiales (‘irse al otro barrio’, ‘cascarla’, ‘estirar la pata’…), las frases de condolencias (‘te acompaño en el sentimiento’, ‘no somos nadie’…), el refranero, el lenguaje literario…

También analizamos las campañas publicitarias basadas en metáforas, las fortalezas y debilidades de las lenguas en Europa y el lenguaje amoroso de mujeres del siglo XVIII y XIX a través de sus cartas; charlamos con Antonio Martínez Ron, autor de un diccionario que explica cómo nacieron muchas palabras científicas; hablamos sobre el resucitado silbo gomero (uno de los sistemas de comunicación más raros del mundo), y entrevistamos a la escritora Lara Moreno.

La sección Ingrávidos y gentiles recorre esta vez los escenarios de los poemas de Carolina Coronado, que se inspiraba en una ermita próxima a Badajoz; como siempre, con textos de Óscar Esquivias y fotografías de Asís G. Ayerbe.

Rafael del Moral, David Serrano-Dolader, Concepción Maldonado, Alberto Hijazo-Gascón, Francisco Carriscondo, César Javier Palacios, Germán Vega, José Sánchez García y Carlos Ynduráin son, entre otros, algunos de los articulistas de este nuevo número.

También puede interesarte: